En este programa aparecemos con varios amigos de la huerta de FulTierra motivando a los jóvenes a tener sus propias huertas; a volver a la tierra. Porque sinceramente es una actividad maravillosa.
Programa completo - Agricultura urbana: en todo lado se puede sembrar
En este programa compartimos con varios proyectos de agricultura urbana. Se tocan varios temas, pero el que abordamos nostros es el de las plantas medicinales de nuestra espiral aromática en el proyecto FulTierra.
Esta nota la iré completando conforme vaya organizando toda la información que tengo sobre el tema. Por el momento, lo siguiente:
Muchas veces los omníboros critican el veganismo/vegetarianismo diciendo que si no comen carne no pueden obtener las proteínas necesarias. En esta breve nota expondré algunos aspectos sobre este punto.
Para empezar;
Un bistec de aproximadamente 100gramos tiene más o menos 20gramos de proteína, el mismo peso de pechuga de pollo tiene aprox 20g, de cordero 29g y de pescado entre 20 y 25g.
El mismo peso de soya puede tener hasta 34gramos, en maní 22gramos, en pasta: 19gramos, en lentejas: 25gramos, para nombrar algunos ejemplos.
Las proteínas se califican según su "valor biológico de la proteína" (VB) (Siendo 0 (0%) el mínimo VB y 1 (100%) el máximo).
La leche materna y los huevos tienen un VB entre 0,9 y 1.
La carne y el pescado entre 0,75 y 0,8.
Las principales fuentes de proteína para los veganos están en los cereales, las leguminosas y los frutos secos.
Según el reporte "Requerimientos de proteínas y aminoácidos en la alimentación humana" de la organización mundial de la salud en el 2007, para conocer las necesidades de proteína diaria, se multiplica el peso corporal en kg por 0,66.
En el caso de embarazo se recomienda un aumento de 0,7g en el primer trimestre, 9,6g en el segundo y 31,2g en el tercero.
Durante la lactancia se recomienda un aumento de: 20,2g 1mes, 19,5 mes2, 18,5 mes3, 17,9 mes4, 18,1 mes5, 19,4 mes6 y 12,5 del mes 7 al 12.
Por otro lado, el siguiente problema que exponen los omnivoros, al ver que los vegetarianos/veganos sí tenemos fuente de proteína proveniente de vegetales, es que en los vegetales no se encuentran los aminoácidos esenciales, los que nuestro cuerpo no puede producir. A esta nueva duda, les expongo la lista de los aminoácidos esenciales (de los cuales dos son esenciales sólo en algunos casos; marcados con asterisco) y algunos de los alimentos (de origen vegetal) en los que se pueden encontrar. Al lado, la cantidad indispensable diaria para un adulto (en mg por kg de peso corporal), según la OMS:
Valina 26: Granos enteros, nueces Función: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.
Leucina 39: Petit pois, soya, broccoli, Ajo, Coliflor, Esparragos, espinacas, calabaza. Función: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.
Treonina 15: Soya, lentejas, frijoles, maní, garbanzos. Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.
Lisina 30: Cebollino, perejil, chile picante, soya, puré de papas, lentejas Función: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.
Triptófano 4: Espinaca, ajonjolí, algas, perejil. Función: Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.
Histidina* 10: Arvejas, brócoli, ajo, maís dulce, coliflor, espárragos, frijoles, espinaca Fenilalanina 2,2g: Banano, soya, nueces. Función: En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.
Isoleucina 20: Algas, verros, calabaza, la col, rábano, espinaca, frijoles. Función: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.
Arginina* : Cebolla, petit pois, chile picante, papas, espinaca, calabaza, verdolaga. Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico.
Metionina 15: Granos enteros, brocoli, hongos, coliflor, aguacate, papas, espinacas, maís.Función: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.
Ahora, para detallar más, iré agregando las cantidades (o alguna referencia sobre ellas) de estos aminoácidos en los diferentes alimentos.
Proteína animal:
Leche (VB: 80% Digestibilidad: 87% a 90%) Aminoácido limitante: Triptófano.
"El reporte de la FAO explicó que el 30% de la tierra que se utiliza en actividades ganaderas y que esta actividad es de las más dañinas para las fuentes de agua, al requerir altas cantidades del líquido y generar muchísima contaminación."
PROA, La Nación - Edición 05/09/2010 - "Somos veganos"
Determinación de algunos aminoácidos esenciales en algunos alimentos mexicanos crudos y cocinados (Dres. Guillermo H Massieu, Jesús Guzmán, René O. Cravioto y José Calvo. - INstituto de Salubridad y enfermedades tropicales, Departamento de Nutriología, México, DF)
Este es uno de mis primeros ejercicios realizados con SlideRocket. Una aplicación, alternativa a Prezi, para realizar presentaciones en línea, más dinámicas.
En este caso utilizo ciertas animaciones, transiciones, enlaces y narración para hacer de una presentación corriente, un video tutorial modificable en tiempo (casi) real.
Al mismo tiempo este proyecto entra en el marco de actividades que impulsamos desde Molinos Verdes de Moringa, con redes de Permacultura y Trueque en Centroamérica.
Esta pequeña nota intenta explicar los pasos básicos y recomendaciones a la hora de sembrar Melón. No tengo mucha experiencia pero quiero dar una guía inicial, basada en referencias digitales, de cómo hacerlo según lo que estoy leyendo y viendo en varias páginas y videos de internet.
Recomendaciones generales:
No poner plantas en macetas pequeñas al pleno sol ya que se calientan y eso le hace mucho daño a las raíces.
Observaciones:
No comprar semillas ni plantas, no lo amerita. Simplemente cojan las mismas semillas que trae el melón o sandía.
Pueden cortar botellas para usar la base como maceta, mientras nace la planta.
Con una temperatura de más de 15º crecen en menos de 5 días.
Los melones tienen los frutos en las ramas secundarias, las sandías en las primarias.
Cada vez que se hace una poda; en las hojas 1 y 2 salen las flores machos y en la 3,4 la hembra, que necesita mucha agua.
Requiere de temperaturas entre 18-26ºC
Recomendaciones para la germinación:
Si quieren que nazcan más rápido pongan en remojo por 2-3 días.
Después pásenlas a papel periódico húmedo también, por otros 2 días.
Recomendaciones para trasplantar:
Esperen que la plata tenga unas 5 hojas para hacerlo.
Se recomienda trasplantar a las 6-7 semanas.
Se pueden usar botellas de 5 litros como mini-invernadero si la temperatura exterior es de menos de 10º.
Recomendaciones para la siembra
Sembrar en abril es bueno para aprovechar el calor de junio.
Si se van a sembrar varias plantas; hacer los caballones (montículos de tierra) de 30cm de alto y a 2m de distancia.
Sembrar las semillas entre 0,75-1m de distancia cada una.
Se prefiere el terreno areno arcilloso.
pH óptimo: 5,8-7,2.
Preferible evitar excesos de nitrógeno en el suelo. (No sembrar junto al frijol)
Recomendaciones para polinizar:
Polinizar las plantas manualmente si no se ven muchos insectos o animales polinizadores en los alrededores.
Las flores hembra tienen como un bulbo debajo.
Las flores macho no tienen ese bulbo.
Se puede tomar la flor macho, quitarle los pétalos, e introducirla en la hembra. Después mantenerlos pegados con alguna cinta biodegradable, no muy fuerte para no dañarlos.
Recomendaciones de mantenimiento:
El viento puede dañar las hojas porque las deshidrata.
(Revisar fotos en primer link de referencia, para entender como podar)
Los melones fructifican más al ser podados.
Cuando los frutos tengan el tamaño de una nuez hay que dejar sólo 4-6 frutos por planta, para la planta concentre sus energías y nutrientes en ellos y crezcan mejor.
Cuando aparezcan los frutos se puede tratar de alejarlos para que no choquen entre ellos.
Cuando los frutos están grandes, apoyados en el suelo, hay que darles vuelta para que no se dañen y que el sol les pegue por todos lados.
Cuando ya están creciendo los melones se pueden regar menos frecuentemente para que sean más dulces.
Recomendaciones de cosecha:
Se pueden recolectar a mediados o finales de Julio.
Desde que cuaja la flor, el melón puede durar entre aproximadamente 50 días en madurar.
Cuando la hoja que está más cerca del melón se pone amarillenta, está perfecto para cosechar.
Recomendaciones post-cosecha:
Guardar las semillas del melón con mejores características, para una próxima vez.
Las semillas pueden conservarse hasta 4 años para germinar.
Se recomienda rotar la siembra con maíz, sorgo, frijol, soya (gramíneas o leguminosas).
No se recomienda sembrar tomates, berenjenas, papas y chiles siempre en el mismo lugar.
Un estudio del CATIE indica que los elementos nutricionales indispensables para el chile son:
Fósforo, Nitrógeno, Calcio, Magnesio, Zinc y Boro.
Recomendaciones para la germinación:
Regar los almácigos antes de sembrar las semillas con agua hirviendo para matar posibles hongos, bacterias, etc.
Hacer los almácigos en un lugar diferente al de la siembra para evitar focos de contaminación.
Se recomienda que el almácigo esté orientado de Este a Oeste. (Esto para conservar la humedad y la conservación de las plántulas.)
Se recomienda usar 50% tierra, 25% materia orgánica, 25% arena.
Eliminar cualquier maleza que vaya apareciendo.
Recomendaciones para trasplantar:
Se recomienda trasplantar entre Febrero-Marzo y Agosto-Septiembre.
Lo ideal para hacer el trasplante es cuando las matas tienen 12 a 15cm de alto y el tallo 4-5mm de grosor y 4-5 hojas.
Se recomienda preparar la tierra con 10-15 días de anticipación para que la materia orgánica aportada tenga tiempo de descomponerse.
Dejar de regar las plantas 1 o 2 días antes del trasplante para que las plantas desarrollen mejores raíces y soporten mejor el cambio de terreno.
Trasplantar durante la tarde.
Hacer un riego fuerte justo antes para que sea fácil sacar las plántulas del semillero.
Se recomienda que el terreno esté bien húmedo a la hora de trasplantar y regar ligeramente después de haberlo hecho.
Recomendaciones para la siembra
Preferir suelos profundos (30-60cm)
Preferir suelos arenosos o arcillosos, bien drenados.
pH recomendado: 6,7-7 (neutro)
Sembrar a una distancia aproximada de 20cm 30cm entre plantas y de 75-90cm entre surcos.
Si se va a compartir el caballón, sembrar el chile del lado más húmedo.
Se pueden utilizar tutores (palos para ayudar a sostener la planta) de bambú sembrados a 50cm y a 3m cada uno. Después usar mecate, alambre… de bambú a bambú.
Se recomienda sembrar cultivos de cobertura (canavalia, soya, mucuna) o cubrir el suelo con hojas secas.
Recomendaciones para la poda
Realizar si se presenta el tizón tardío.
Se puede realizar después de la cosecha para obtener nuevos brotes.
Recomendaciones para la cosecha
Se inicia aproximadamente 80 días después del trasplante.
Buscar apariencia lustrosa y cerosa.
Colores verde intenso, rojo o amarillo.
Recomendaciones post-cosecha:
Guardar los frutos en sombra.
Limpiar los caballones recogiendo los sobros de mata que pueden ser usados para hacer abono orgánico.
Manuel Francisco Cano Alvarado. (ABRIL, 1998). Monografías. En POTENCIAL EXPORTABLE DE CHILES EN FRESCO, DE UNA ZONA LIBRE DE PLAGAS. Accesado Noviembre, 2012, from http://www.monografias.com/trabajos/cultivochiles/cultivochiles.shtml.
Desde pequeño siempre he tenido mucho roce con la tecnología. Mi papá ha trabajado en ese sector desde siempre.
A mediados del colegio, mientras de que todos utilizaban cuadernos, yo hice una solicitud especial para utilizar la computadora portátil en un par de materias. La mayoría de profesores accedieron. Fue un buen año de prueba y error: ¿Qué software era mejor para tomar apuntes? ¿Cómo ordenarlos? ¿Cómo incluir esquemas o dibujos rápidamente? ¿Cuáles eran las herramientas para escribir fórmulas mátematicas en procesadores de texto? En fin... creo que ese primer año me concentré más aprendiendo cómo tomar apuntes de la manera más rápida, que en el contenido de los apuntes en sí.
Al año siguiente, cambié de computadora (la que había estado usando era una Toshiba Satellite que ya tenía casi 8 años, demasiado buena salió) una HP* que se le daba vuelta la pantalla y que servía entonces como una mini-pizarra digital. ¡Bien! Mis problemas para hacer esquemas en paint a "mouse alzado" habían terminado. Volví a pedir permiso, esta vez en más clases, creo que sólo no me lo autorizaron en unas dos o tres. Me fue mejor; mis cuadernos tenían más material, perdía menos tiempo haciendo esquemas y dibujos. Sin embargo, había un nuevo distractor; con juguete nuevo ¿Quién no iba a sentir curiosidad de ver toooodo lo que se podía hacer? ...eso sin mencionar que esta computadora sí tenía internet inalámbrico (aunque suene extraño, el internet inalámbrico no ha sido una característica per se de las portátiles).
Sin embargo, cada vez son más las iniciativas de "una portátil por niño", con diferentes tintes de "filantropía". Varios colegios tienen portátiles para cada estudiante (si no me equivoco, el SEK es un ejemplo.) En mi caso, a pesar de que me dejaba distraer de vez en cuando, la computadora me facilitaba el acceso a mucha información que me ayudaba durante las actividades individuales o grupales. Además, podía "preguntarle" lo que seguía sin entender, después de varios intentos fallidos del profesor por explicarme, obteniendo explicaciones escritas, auditivas, visuales, gráficos y todos los colores y sabores posibles.
Siendo así, los invito a reflexionar sobre el uso de esta herramienta, junto con todos los contenidos del internet, dentro del aula. ¿Debería ser racionalizada? ¿Deberían permitirse traer su propia computadora o sería mejor tener computadoras con pocas opciones de personalización, que se mantienen en el centro educativo?
Para finalizar, manteniendo el tema, los invito a ver esta increíble producción Argentina sobre la educación:
*PD:La HP resultó ser malísima. Al año le empezó a fallar el inalámbrico, después la pantalla, y para finalizar toda la tarjeta madre. Por más que busqué, la única solución propuesta era cambiarle la tarjeta, o sea; casi lo mismo que costó la compu. No compren HP mejor, puedo decir que la considero el ícono de la obsolecensia programada.