En nuestros proyectos muchas veces tratamos de hacer una transición... ¿estoy siendo muy ambiguo? Ok, ¡ya les explico!
Resulta que muchas veces, tanto en proyectos privados, como comunales o escolares, los participantes suelen pensar que venimos a sembrar lechugas y rábanos (un par de ejemplos de los cultivos tradicionales más rápidos y fáciles a nivel artesanal). Sin embargo, ese no es nuestro principal interés. Como mencionamos en el programa El Hormiguero, de RadioU en Julio de este año, nuestro principal interés es diversificar la comida en nuestros platos, que tengamos combinaciones más nutritivas y que a la vez recuperemos muchas variedades que se han ido perdiendo desde la revolución verde. Esto en conjunto con el rescate de tradiciones de nuestra cultura que tiene platos exquisitos que personalmente no me gustaría ver sustituidos por una hamburguesa y papas fritas.
Volvamos al tema de la transición. Cuando uno pasa de la "generación Z"(y versiones anteriores) a la "generación de la tablet y el facebook" muchas cosas cambian. Entre ellas, más que todo en la ciudad, se pierde el (re)conocimiento de plantas autóctonas comestibles o medicinales. Es por esta razón que hemos empezado una laboriosa pero satisfactoria tarea de rotulación en los diferentes proyectos.
Queremos darle un especial agradecimiento a nuestro departamento de reciclaje de madera y al de rotulación y color, que fue reciente (y temporalmente) abierto, que han trabajado duro estas últimas semanas para cumplir con la tarea. A continuación algunas de las imágenes: