Ante la consulta de un familiar sobre recomendaciones sobre la posible compra de un proyecto, me encontré investigando sobre estas tecnologías, en busca de algo bueno, a buen precio. A continuación un resumen de mis aprendizajes. Mis observaciones estarán enfocadas al lado técnico y principalmente al uso del dispositivo para proyectar películas o videos.
A la hora de conseguir un proyector hay varios aspectos que tomar en cuenta:
- Fabricante: Hay muchas marcas de proyectores. Aquí pueden ver una lista completa. En este caso, me concentré en tres marcas en particular:
- Precios: $300-$6.500.
- Tecnologías: 3LCD y DPL.
- Resoluciones: VGA, SVGA y XGA (640x480 a 1024x768)
- Lumens: 10-4.500.
- Contrastes: 300:1 a 2.500:1
- Precios: $600-$20.500.
- Tecnología: 3LCD.
- Resoluciones: 1/4 HD (960x540) a XGA (1024x768)
- Lumens: 1000-10.000.
- Contrastes: 1:1 a 500.000:1
- Precios: $749-$128.950.
- Tecnologías: DLP y 3LCD.
- Resoluciones: XGA (1024x768) a HD 1080p (1920x1080)
- Lumens: 1000-20.000.
- Contrastes: 300:1 a 500.000:1
3M
Tienen gran variedad de proyectores, de portátiles a comerciales. Son bastante dominantes en el mercado estadounidense siendo los mejores vendedores de proyectores 720p y 1080p. Resaltan por la claridad de imagen, colores vivos y posibilidades de configuración extras.
- Características de proyección:
- Contraste: En pocas palabras; entre más alta sea la relación mejor se proyectarán los negros profundos y colores vivos, bien definidos. Ejemplo, es mejor 500.000:1 que 20:1).
- Brillo: Para esto debemos tomar en cuenta el lugar donde se va a ubicar el proyector. Si tenemos planeado tenerlo en un cuarto bien oscuro, menos de 1000 lumens puede ser suficiente. Sin embargo, entre más luz vaya a tener el ambiente, o entre más lejos vaya a estar el proyector de la superficie de proyección, más lumens vamos a necesitar. En general unos 2500 pueden ser suficientes para una proyección decente en ambientes con iluminación parcial. En casos de altos presupuestos y salones grandes o proyecciones al aire libre, pueden ser necesarios 4000 lumens o más.
- Proporción ("Aspect Ratio"): Definida por cuál es la relación de ancho por largo que se va a proyectar. Si han visto, los televisores viejos son más cuadrados, mientras que, por ejemplo, una pantalla IMAX es bastante ancha. Estas proporciones pueden ser 4:3, 16:9 o 16:10, principalmente. En el caso de querer un proyector para fines multimedia, vamos a preferir 16:9.
- Resolución: Esta característica va muy de la mano con la anterior, pues la resolución define la cantidad de pixeles que se proyectan en una distancia definida. Lo mejor sería buscar proyectores 1080p o 720p, pero con uno de 1024x 768 se la pueden jugar, dependiendo del presupuesto.
Para las últimas dos características, debemos tomar en cuenta que, entre más sea la diferencia de proporción y resolución de la salida (computadora, DVD, cámara) con la proporción y resolución nativa del proyector, más pérdida de calidad vamos a tener. Si no son muy exigentes, no hay de qué preocuparse. De lo contrario, mejor asegúrense de que estas características coincidan o se encuentren lo más cerca posible.
- Conexiones: Están buscando algo inalámbrico? de alta definición? simple? Asegúrense que las entradas del proyector sean compatibles con las de su dispositivo de salida (DVD, computadora, consola de juegos, etc) Por ejemplo, para disfrutar de la mejora calidad de video el HDMI (Anexo 1) sería la opción a seguir. Pero muchos proyectores no tienen esta entrada. Por otro lado, si quisiera conectar algún dispositivo medio antiguo (VHS, Play Station, DVD de las primeras generaciones) va a necesitar que su proyector tenga conector RCA (Anexo 2).
- Precio: No hay mucho que decir aquí. Normalmente, entre más alto el precio, mejor el proyector (más lumens, contraste, resolución). A la hora de comparar háganlo entre proyectores de una misma marca. Después comparen los proyectores seleccionados de cada marca entre ellos. Esto porque pueden haber diferencias sustanciales de la relación precio-características entre dos marcas, cosa que no sucede entre modelos de una misma marca. Al final, cuando hagan la comparación podrán ver si el precio lo vale, o si no les importa arriesgar calidad con tal de bajar costos. Para comparar proyectores pueden ingresar aquí.
- Tipo de proyección:
- LCD
- Ventajas:
- Buena definición de imágenes.
- Tecnología más popular entre los proyectores.
- Tienen muchas facilidades de montaje en paredes o techos.
- Mayor brillo de imagen en menor tamaño de proyector.
- Mejores colores que los DLP de un ship.
- Lámparas más brillantes usando menos Watts.
- Calientan menos.
- Los modelos de menos de 1000 lumens tienen lámparas con mucha vida útil.
- Desventajas:
- El tipo de panel hace que en algunos casos se note una cuadricula en la imagen proyectada (esto puede ser irrelevante dependiendo de qué tan exigente sea el usuario).
- Más grandes que los DLP.
- No logra negros tan profundos como el DLP.
- Pueden sufrir de problemas de alineación de los páneles formando imágenes fantasma.
- Pierden calidad con el tiempo.
- DLP
- Ventajas:
- Tienden a ser más pequeños y portátiles.
- Los 3DLP superan a los LCD en calidad de imagen.
- Mejor desempeño que el LCD cuando proyecta video.
- Mejores contrastes.
- Diseño más sellado evita que el polvo entre en el sistema óptico.
- Generalmente silenciosos.
- Buen desempeño en proyección de video.
- Si se les da mantenimiento adecuado, pueden durar muchísimo tiempo sin fallas.
- Desventajas:
- Tiene más partes móviles.
- Menor saturación de color que el LCD.
- Necesita más lumens que el LCD, para dar buenos colores en presencia de luz ambiental.
- Efecto "arco iris".
- LCoS
- Ventajas:
- Diseño sellado evita entrada de polvo en el sistema.
- Suelen ser de altas resoluciones, empezando en 720p.
- Muy buena saturación y precisión de color.
- Desventajas:
- Más caros que los DLP y LCD, a pesar de tener muy buena calidad de color.
- Tiene problemas de pixeles muertos, que son más notorios que en otras tecnologías.
- Laser Scanning Projector
- Ventajas:
- Mejor color de todas las tecnologías.
- Llega a las resoluciones más altas.
- Muy compactos.
- Pocos problemas de imagen.
- Buena imagen en superficies curvas.
- No necesita enfocar la imagen.
- Amplia gama de colores.
- Brillo uniforme en toda la imagen proyectada.
- Arquitectura óptica simple.
- Desventajas:
- De momento hay muy poca oferta de este tipo de proyectores. (De hecho sólo encontré este)
- Durabilidad: Algo de lo que siempre se habla en el tema de proyectores son las lámparas. Es cierto, esta parte es la más costosa de arreglar cuando hablamos de proyectores. Por eso debemos revisar cuidadosamente el manual de usuario para saber cuál es la vida útil de la lámpara. algunas andarán por 1000 horas, otras hasta 4000 o más. Se estarán diciendo; "Pero voy; ¿Cómo sé yo -realmente -cuanto tiempo pueden ser 4000 horas?". Bueno, según esta página, una lámpara con una vida útil de 2000 horas, puede darnos una vida aproximada de dos años y medio, usando el proyector 4 horas al día, 5 días a la semana, 9 meses del año. Es bastante, ¿No?. Un repuesto de lámpara puede andar cerca de los $300 lo que significaría un gasto de menos de $130 al año, o $10 al mes. Un proyector puede ser una gran inversión a la que se le puede sacar mucho provecho, y si le damos un buen cuidado, creo que ese adicional de lámpara puede valer la pena. Aquí pueden ver precios de repuestos para las lámparas de algunos proyectores.
- Tipo de iluminación:
- Lámpara: La gran mayoría de proyectores utilizan lámparas para proyectar, el problema de estas es que sus repuestos son caros, como acabamos de exponer.
- LED: Esta nueva tecnología que viene saliendo al mercado aproximadamente desde el 2010 promete hasta 20.000 horas de duración, con la desventaja de no ser tan brillante como las lamparas normales.
Conclusión:
A la hora de escoger un proyector, hay demasiados aspectos que considerar. Aún suponiendo que el presupuesto no es una limitante, cada proyector tiene características extras que tomar en cuenta. Siendo así, a nivel personal, me parece que los factores más importantes cuando vayamos a adquirir uno, es la duración de la lámpara, el objetivo que va a tener (para video o documentos), el ambiente donde va a estar (oscuro o claro) y las conexiones que necesitamos. Todo esto nos ayudará a encontrar el mejor proyector para cada caso.
Espero todo esto les sea de utilidad y estén muy contentos con su compra cuando la estén disfrutando.
_________________________________________________________________________________
Recomendaciones:
- Para mayor durabilidad, intente que el proyector esté en un ambiente con poco polvo. Esto disminuirá la necesidad de limpiar o cambiar filtros u otros componentes.
- Asegúrese que el proyector tiene buena ventilación. La entrada de aire no debe estar bloqueada o limitada por ningún lado. Esto ocasionaría que el proyector se sobrecaliente y que la vida útil de la lámpara disminuya drásticamente.
- Compre una lámpara de repuesto junto con el proyector, eso le evitará futuros dolores de cabeza buscando repuesto cuando se le dañe.
- Si el proyector va a estar pegado a un soporte; debería estar instalado en un lugar que facilite el cambio de estas partes sin necesidad de desmontarlo. Entre más movimiento y golpes reciba el proyector, más probabilidades de fallar tendrá. Recuerden que es un aparato bastante delicado, por la cantidad de partes ópticas que tiene.
- La pantalla de proyección puede ser cara para algunos, pero asegurará óptima calidad de imagen. Al principio puede proyectar en alguna pared blanca, pero si tiene oportunidad, este implemento puede ser de gran utilidad.
- Evite estar prendiendo y apagando el proyector, esto también puede afectar. Por más que quiera ahorrar energía, si no lo va a usar por cinco minutos, lo mejor es dejarlo prendido ese ratito, en vez de apagarlo.
- Por último; ya sé que leer los manuales puede ser muy tedioso, pero eventualmente puede ahorrarles muchos problemas. Incluso, me ha pasado, cuando leo manuales, descubro características que nunca hubiera imaginado, o aprendo para que servía "aquel botón" que no usé por varios meses (o años). En fin, un manual les dará una buena guía para que le puedan sacar todo el jugo a su proyector.
Anexos:
1. Cable HDMI |
2. Conector RCA |
Este artículo fue escrito después de la lectura de muchas secciones y comentarios en páginas como CNET, Projector Central, Amazon, sitios de Epson, Panasonic y 3M, Proyector Pros, Projector people, Samsung, Alvis-Tech y Projector Reviews.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario