domingo, 3 de marzo de 2013

¿Qué es la cobertura ("mulch")?

¿Qué es el mulch, en permacultura? 

¿Prefiere escuchar una versión audible de esta publicación? Haga click aquí.

Como en Permacultura imitamos la naturaleza, el mulch o cobertura (también llamado "alfombrado" o "mantillo") es una técnica utilizada para proteger y recuperar muchas características del suelo. Más detalladamente algunas funciones podrían ser las siguientes:
  1. Proteger el suelo de la erosión por viento, sol y lluvia.
  2. Evita el crecimiento de hierbas no deseadas: la sombra que produce la cobertura evita que crezcan plantas que uno no ha sembrado y que pueden llegar a ser invasivas. 
  3. Mejorar la estructura del suelo, lo cual facilita la filtración de agua, que a la vez mantiene el suelo húmedo durante más tiempo. De esta forma se requiere menos irrigación. Una ventaja importante en estas épocas de verano y de poca agua.
  4. Provee abono 100% natural al suelo: al descomponerse hojas y ramas crean abono de primera calidad y de acceso directo para las plantas. Da habitad y protege a los organismos en el suelo, los cuales trabajan en simbiosis con hongos y plantas para favorecer su crecimiento y contenido nutricional.
  5. Protege el terreno del calor: las raíces de las plantas son muy sensibles al calor y un suelo caliente puede dificultar o evitar el crecimiento de una planta.
  6. Disminuye el salpique: en tiempos lluviosos las gotas salpican al chocar contra la tierra, pringando las plantas cercanas. Esta es una de las mayores causas de proliferación de hongos en muchos cultivos. La cobertura suaviza la caída de gotas o las atrapa para disminuir o eliminar el salpique y con ellos muchos problemas en la huerta.
  7. Aumenta la vida en el suelo: la cobertura crea un micro-clima de humedad y frescura justo sobre la tierra, siendo esto un ambiente propicio para un mejor crecimiento y reproducción de insectos, lombrices, hongos y bacterias que pueden ayudarnos a proteger nuestros cultivos. Esta vida también contribuye a mejorar la estructura del suelo.
  8. Entre muchos otros...
En un suelo desprotegido se ven todo tipo de problemas: erosión, pocos
nutrientes, plantas débiles, raíces descubiertas, entre otras.

   Hay muchos materiales que podemos utilizar como cobertura. Recomendamos ser muy creativos para encontrar esos recursos locales, inocuos y fáciles de aplicar.

     En nuestro siguiente artículo hablaremos de varios materiales adecuados, así que estén atentos a esta publicación.

No hay comentarios.: