Si ya vieron nuestra publicación sobre los tipos de cobertura, tal vez habrán quedado con la duda de algunos materiales que dejamos por fuera, comúnmente (o no tanto) utilizados con las mismas funciones a niveles más comerciales. Para aclarar dudas y prevenir eventuales problemas les presentamos la lista de coberturas que, para nosotros, no califican como buenas opciones:
- Tela de jardín:
- Muy utilizada por empresas de decoración y diseño de jardines, la tela de jardín evita la respiración y evaporación del suelo creando un tipo de sauna. Además, al irse desintegrando, pequeñas partículas plásticas se incorporarán a la tierra. Al calentar continuamente el suelo, y evitar el contacto con el agua, este se va compactando y dejando de ser un medio adecuado para la vida microbiana, de insectos y lombrices. Por último, la instalación es lenta y toma tiempo, si uno quiere hacer bien los contornos.
- Plástico:
- No importa si es negro, verde o blanco, el plástico termina siendo una opción parecida a la tela de jardín, con la desventaja de que es menos denso y probablemente necesiten poner más de una capa. Además, suele no ser muy resistente, lo que hará que fácilmente se rompa creando una ventana para el crecimiento de zacate o hierbas no deseadas.
- Telas sintéticas:
- Compartiendo ciertas características del plástico, las telas sintéticas pueden desteñir colorantes artificiales y otras clases de químicos utilizados durante su fabricación, por la exposición perpetua a factores climáticos como el sol y la lluvia.
- Hule:
- Al igual que varios anteriores, el hule está fabricado a partir de petróleo, su lenta descomposición irá provocando una contaminación del suelo con metales y químicos peligrosos como el zinc. Además, triturar hule o encontrarlo triturado no es tarea fácil.
- Papel o cartón blanco:
- Estos materiales, para obtener esa coloración no natural, pasar por procesos de clorado. Probablemente habrán visto a personas lavando pisos, baños y hasta aceras con cloro ¿Con qué propósito? Que este limpio por un lado, pero más específicamente el cloro es letal para muchos microorganismos y, al igual que puede ser útil deshaciendo se bacterias en los azulejos de la ducha, lo será en cualquier lado, sea vida microbiana buena o mala. Siendo así, la exposición al agua, irá lavando y desintegrando ese papel poco a poco afectando la vida en el suelo. Es cierto que será un proceso muy lento, pero si tenemos otras opciones, mejor utilizarlas.
- Hojas de coníferas:
- Las coníferas se podría decir que son estos árboles con hojas en forma de agujas; ciprés, pino... Estos árboles tienen aceites que perjudican el suelo, cambian el pH y terminan espantando a la vida beneficiosa que puede haber en nuestros jardines. Además, puede llegar a quemar plantas que tengan en contacto. Si ven un bosque de cipreses, la alfombra que producen en el suelo siempre está bastante seca y árida.
Ejemplo de tela de jardín |
Hule de llantas triturado para utilizar como cobertura. |
Ejemplo de bosque de coníferas, con una alfombra de hojas. |
En fin, estas son algunas malas ideas para tratar de proteger su suelo. Seamos creativos pero tomando en cuenta el origen y composición de nuestros materiales fuente. Si conocen algún otro material que hayan visto utilizado como cobertura y que definitivamente les parece que no debería serlo, escríbanos para agregarlo a la lista!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario